Proyección y concierto en el marco de la XVII Edición de la Semana de la lengua italiana en el mundo dedicada a “El italiano al cine, el italiano en el cine”

Evento inaugural del 4° ciclo de cine italiano ItalCine:
Proyección de la película “Cabiria” acompañada por el concierto en vivo del Maestro Giulio Biddau
Cabiria

Un evento muy poético abre el 4° ciclo de cine italiano Italcine, que este año se lleva a cabo en el marco de la XVII Edición de la Semana de le lengua italiana en el mundo dedicada a “El italiano al cine, el italiano en el cine”. Mientras la visión estará hechizada por las imágenes asombrosas de la película “Cabiria” el pianista italiano Giulio Biddau tocará en vivo llevándonos en un viaje adentro de las notas de su música/banda sonora original.

“Cabiria”, película italiana del 1914 dirigida por Giovanni Pastrone, es una de las películas mudas más importantes de la primera década del siglo XX y fue el comienzo del Cine épico llamado “kolossal”.  Aunque para muchos este hecho puede resultar desconocido, la industria cinematográfica italiana era una de las más importantes durante esta primera década. Sus películas triunfaban por toda Europa, pero además gozaban del éxito norteamericano y conseguían verse al otro lado del atlántico. La mayoría de películas como “Cabiria” se caracterizaban por ser superproducciones históricas o legendarias que explotaban el sentido del espectáculo, mostrando unas deslumbrantes escenas donde confluían miles de extras e incluso arquitecturas construidas especialmente para las películas.
Cabiria es sin duda el máximo ejemplo al que se llegó con este tipo de películas: mezclando historia con gran parte de leyenda se construyó un film que entusiasmó a medio mundo.

La película está ambientada en la antigua Cartago y en Sicilia durante la segunda Guerra Púnica, en los años 218-202 antes de Cristo. El drama se centra sobre una niña que ha sido secuestrada, Cabiria, con un fondo y un paisaje colosales en los que se pueden admirar escenas tan increíbles como una erupción del Monte Etna, horribles rituales religiosos, el largo viaje alpino de Aníbal, la derrota de Arquímedes en el cerco de Siracusa y el sueño de Sofonisba.

Una gran particularidad de la película que hay que mencionar es que el famoso escritor Gabriele D’Annunzio fue el co-autor y guionista y redactó sus intertítulos. No obstante, su aporte no es considerado como lo más significativo de la importancia histórica de Cabiria, de la cual se aprecia la indiscutible relevancia para el desarrollo del lenguaje cinematográfico por contribuciones narrativas y técnicas, los intertítulos de D’Annunzio se destacan por su alta lingüística. De hecho, el poeta llena de variedad de registros estilísticos y solemnidad el lenguaje de los intertítulos, alejándolo del estilo puramente informativo del primer cine mudo.

En fin “Cabiria” es la primera película italiana para la cual se compusieron músicas originales gracias a la contribución de Manlio Mazza: el compositor escribió también una versión original solo para piano que es la que el pianista Gulio Biddau nos propone en vivo esta noche.